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Premios Iberus-Exolum “Emprende”

MODALIDAD I – IDEA DE NEGOCIO
PROYECTO GANADOR – ONCONEOVAC (Universitat de Lleida)

Este proyecto consiste en la creación de una vacuna terapéutica personalizada capaz de estimular una respuesta inmune dirigida contra (neo)antígenos específicos de tumor, tanto del tumor primario como de las posibles metástasis. El principio se basa en la capacidad de un conjunto de péptidos para actuar como adyuvantes e inducir la respuesta inmunitaria contra las células tumorales. Tras analizar in vitro las propiedades de los péptidos DIF (péptido de 20AA proveniente de la Periferina/autoantígeno conocido en Diabetes Tipo 1), decidieron dar un salto y estudiar, en un modelo de melanoma en ratones, su potencial como inmunoterapia contra el cáncer: OncoNeoVac.

A día de hoy, se han obtenido fuertes evidencias preclínicas que validan su potencial para convertirse en una vacuna terapéutica para el cáncer, y en particular para el melanoma maligno.

 

MODALIDAD II – EMPRESA INNOVADORA
EMPRESA GANADORA – UNISCOOL (Universitat de Lleida)

Esta empresa pretende revolucionar los sistemas de refrigeración actuales a través de un nuevo sistema de refrigeración líquida patentado y altamente innovador, basado en un disipador de calor adaptativo que incluye una serie de aletas activadas térmicamente y capaces de adaptar eficientemente la extracción de calor local a flujos de calor variables. Estas aletas se basan en aleaciones de memoria de forma o estructuras bimetálicas que se deforman en función de su propia temperatura, sin necesidad de sensores ni actuadores externos, lo que hace que la solución sea muy fiable, robusta y fácil de integrar.

UniSCool es una solución innovadora y transversal para aquellas aplicaciones dónde la gestión térmica es un factor clave (o limitante) para su desarrollo, especialmente en microprocesadores avanzados, centros de datos y electrónica de potencia.

 

PREMIO A LA MEJOR SOLUCIÓN DEL RETO INNOVADOR
Reto – QUIMSIL (Universidad Pública de Navarra)

Quimsil es un proyecto empresarial enfocado a la formulación y producción de siliconas, más específicamente cauchos de silicona. La parte más innovadora es que incorporan la recogida de los residuos generados por los clientes reciclándolos para volverlos a incorporar como materia prima. Consiguiendo hasta un 70% de recuperación de los residuos, con lo que ello conlleva para el medio ambiente, así como un ahorro del 20% de costes en las compras para los clientes. Los clientes son empresas que consumen cauchos de silicona, ya sea en su vertiente RTV-2, LSR o HTV y también fluidos de silicona como los polidimetilsiloxanos. Ejemplos de fábricas que emplean masivamente estos polímeros son el sector del calzado, menaje del hogar, automoción y componentes industriales entre muchos otros más.

Quimsil ofrece una propuesta innovadora al combinar la parte de fabricantes de cauchos RTV con la de procesamiento de los residuos recuperados de los clientes.

OnCoNeoVac

Ganadores Modalidad I – Idea de Negocio

UniSCool

Ganadores Modalidad II – Empresa Innovadora

Quimsil

Ganadores Reto

MODALIDAD I – IDEA DE NEGOCIO
PROYECTO GANADOR – NEWEX (Universitat de Lleida)

Este equipo formado por barranquistas expertos ofrece una alternativa al traje de neopreno tradicional, derivado del petróleo y altamente contaminante, sustituyéndolo por un traje hecho de caucho natural con certificación de origen y sostenibilidad, reduciendo así en más de un 95% las emisiones de CO2 por hora en los procesos productivos. Además, desde NEWEX trabajan sobre la implantación de modelos de Economía Circular, reciclando y reutilizando sus productos una vez acaban su vida útil y dándoles una segunda oportunidad, convirtiéndolos, por ejemplo, en esterillas para yoga o práctica deportiva, pavimento para gimnasios o bolsas de caucho reciclado.

 

MODALIDAD II – EMPRESA INNOVADORA
EMPRESA GANADORA – MAXIMILIANA (Universidad de Zaragoza)

El equipo que forma esta joven empresa ha desarrollado un móvil para personas mayores o con dificultades tecnológicas que funciona totalmente solo, sin requerir ninguna interacción por parte del usuario, consiguiendo así un producto con todas las prestaciones y funcionalidades de un Smartphone, pero que funciona de manera autónoma. El usuario tiene las opciones de iniciar una llamada de forma fácil (tocando las fotos de sus contactos) o pedir socorro (agitando el móvil), siendo todas las demás funcionalidades controladas por los familiares del usuario desde la plataforma web de la empresa mediante una suscripción mensual. Esta idea surge, además, de forma natural, ante la necesidad de comunicación con la propia abuela Maximiliana del líder del equipo.

 

PREMIO A LA MEJOR SOLUCIÓN DEL RETO INNOVADOR
Reto 3: Tecnologías y modelos de negocio en el sector de la producción, tratamiento, distribución y suministro de agua
GANADOR – ALMOTECH (Universidad Pública de Navarra)

El equipo multidisciplinar de Almotech ofrece un producto innovador y sostenible, un pequeño electrodoméstico capaz de transformar de forma automática y sencilla para el usuario el aceite vegetal usado en la cocina en jabón líquido estable de diferentes tipos (detergente para la ropa, jabón de manos, etc). Este producto ofrece una solución al reto relativo a “Tecnologías y modelos de negocio en el sector de la producción, tratamiento, distribución y suministro de agua” planteado por la empresa Exolum, evitando la contaminación del agua y reduciendo las emisiones de CO2, pues 1 litro de aceite contamina hasta 1000 litros de agua, que equivalen al consumo medio de una persona durante 10 días.

NEWEX

Ganadores Modalidad I – Idea de Negocio

MAXIMILIANA

Ganadores Modalidad II – Empresa Innovadora

ALMOTECH

Ganadores Reto

MODALIDAD I – IDEA DE NEGOCIO
PROYECTO GANADOR – ASPHALT OPTICS (Universidad Pública de Navarra)

AsphaltOptics es una idea de negocio que da solución a problemas relacionados con la falta de información de movilidad en vías urbanas e interurbanas. El producto se basa en un dispositivo innovador de fibra óptica que ofrece datos de flujo de tráfico, velocidad, aceleración, sentido y estimación de peso en tiempo real. La idea de AsphaltOptics se enfoca en el diseño, fabricación e instalación de estos sensores dentro de estructuras de asfalto en diferentes tipos de vías. Con respecto a otras tecnologías utilizadas actualmente,  este sistema presenta ventajas como la fiabilidad, robustez, capacidad de ofrecer múltiples parámetros en un único dispositivo y todo ello a un coste reducido. Esto promoverá la creación de grandes redes de sensores que a su vez permitirían la implantación de numerosas aplicaciones de Smart Cities basadas en los datos generados, como gestión dinámica del tráfico en tiempo real, priorización de transporte público, diseño adecuado de vías, etc.

 

MODALIDAD II – EMPRESA INNOVADORA
PROYECTO GANADOR – DIVE MEDICAL (Universidad de Zaragoza)

La empresa ha desarrollado la tecnología DIVE para explorar de forma integral, objetiva y automática la visión en pacientes no colaboradores, desde los seis meses de edad. DIVE muestra estímulos visuales en una pantalla de alta resolución y recoge los puntos de la pantalla a los que el paciente está mirando mediante eye tracking. El software, que recoge los datos automáticamente usando inteligencia artificial, permite a personas sin formación específica identificar niños con problemas visuales, facilitando su derivación al especialista.

 

PREMIO A LA MEJOR DIFUSIÓN ONLINE
GANADOR – ZERON (Universitat de Lleida)

Esta idea de negocio tiene como objetivo el diseño, fabricación y comercialización de trajes sostenibles para barranquismo, utilizando materias primas de origen natural, recicladas y/o reciclables, eliminando íntegramente el neopreno (caucho sintético). Una prenda capaz de dar respuesta a las exigencias y necesidades de resistencia a la abrasión, cortes y desgarros, flexibilidad , elasticidad, confort, funcionalidad y
flotabilidad. Además, emplea la metodología Lean Startup para el desarrollo y creación de una marca sostenible, especializada, digital, tecnológica y experiencial.

Asphalt Optics

Ganadores de la Modalidad I – Idea de negocio (2020)

DIVE Medical

Ganadores de la Modalidad II – Empresa Innovadora (2020)

Zeron

Ganadores del Premio a la Mejor Difusión Online (2020)

MODALIDAD I – IDEA DE NEGOCIO
PROYECTO GANADOR – GEOIMPULSA NATUR (Universidad de Zaragoza)

 

Este proyecto propone el uso de residuos de canteras de alabastro como materiales potencialmente útiles en la retención de gran variedad de compuestos contaminantes, reduciendo de forma significativa su concentración en las aguas contaminadas.  La aplicación industrial inmediata de este nuevo producto absorbente es la elaboración de filtros a partir de granulados de este material, que además permiten la concentración en ciertas partes del filtro de elementos fertilizantes como el fósforo o compuestos nitrogenados, pudiendo éstos ser utilizados como materia prima para la elaboración de abonos una vez agotado el poder filtrante de los materiales.

 

MODALIDAD II – EMPRESA INNOVADORA
EMPRESA GANADORA – BEONCHIP (Universidad de Zaragoza)

 

BEOnChip es una empresa de microtecnologías que nace con la intención de ofrecer nuevas herramientas en el campo del cultivo celular que permita a los investigadores llevar sus estudios un paso más allá. Esta idea surge a raíz de un largo trabajo de investigación e innovación en el grupo de investigación GEMM-I3A de la Universidad de Zaragoza. Actualmente, BEOnChip desarrolla chips microfluídicos para cultivo celular en ambientes biomiméticos. Sus productos consisten en dispositivos desechables que permiten realizar experimentos de cultivo celular antes imposibles, aumentando el éxito de una línea de investigación dada. Los dispositivos están fabricados utilizando COP, un material biocompatible de alta transparencia. En la actualidad BEOnChip cuenta con tres productos completamente terminados y validados: BE-Gradient, BE-Flow y BE-Transflow.

 

PREMIO A LA MEJOR DIFUSIÓN ONLINE
GANADOR – BEONCHIP (Universidad de Zaragoza)

MODALIDAD I – IDEA DE NEGOCIO
PROYECTO GANADOR – IN BIOT (Universidad Pública de Navarra)

 

Este proyecto es una iniciativa empresarial que diseña, fabrica y distribuye MICA, su producto principal: un dispositivo inalámbrico capaz de monitorizar en tiempo real un amplio número de variables que determinan la calidad del ambiente interior de un edificio (IEQ – Indoor Environmental Quality). Los datos recogidos por MICA se registran en una plataforma en la nube y su evolución es estudiada mediante algoritmos. Así, el dispositivo se ilumina a modo de semáforo para indicar la calidad del aire que está midiendo y nos permite conectarnos a la plataforma simplemente pasando nuestro móvil por encima, accediendo a toda la información y a las pautas y recomendaciones que establece el sistema para la mejora del IEQ.

 

MODALIDAD II – EMPRESA INNOVADORA
EMPRESA GANADORA – ABORA ENERGY (Universidad de Zaragoza)

 

Abora Solar surge como el resultado de años de investigación para conseguir el panel solar híbrido más eficiente del mercado. Actualmente es una empresa que diseña, desarrolla y fabrica tecnología solar híbrida y tiene como línea de fabricación los modelos aH60 y aH72, que consiguen producir agua caliente sanitaria y electricidad de forma simultánea. El panel solar aH60 produce un 15% de electricidad y un 60% de energía térmica: comparado con un panel solar fotovoltaico, produce un 5% más de electricidad, ya que al circular el agua de la parte térmica se refrigeran las células, evitando así pérdidas de rendimiento por calentamiento.

 

PREMIO A LA MEJOR DIFUSIÓN ONLINE
GANADOR – THE IFS (Universidad de Zaragoza)

 

Los IFs es un juego educativo formado por una familia de cuatro robots (Emma, Noah, Holly y Liam) que tiene como objetivo enseñar a los niños a programar antes que a leer. Se basa en la programación tangible, una actividad que promueve el desarrollo del pensamiento lógico en los niños sin necesidad de recurrir a las pantallas. Estos personajes están programados a partir de sensores y actuadores y pueden llevar a cabo múltiples acciones: vibrar, emitir sonido, emitir luz… Todas estas posibilidades serán generadas por el niño cuando él elija cómo quiere que se desarrolle el juego: él es el creador de sus historias, por lo que dará rienda suelta a su creatividad.

MODALIDAD I – IDEA DE NEGOCIO
PROYECTO GANADOR – SMART LUNG (Universidad de Zaragoza)

 

El producto Smart Lung es una nueva generación de ordenadores de buceo, tanto para apnea, pesca submarina como escafandra autónoma (buceo con botella). Totalmente innovador en el mercado, el producto mide parámetros fisiológicos del buceador como el ECG (electrocardiograma) o la saturación de oxígeno en sangre. Mediante simulación computacional deduce otros parámetros del usuario como la concentración de dióxido de carbono y de nitrógeno en sangre, entre otros. De esta forma conoce los niveles en sangre de nitrígeno, dióxido de carbono y oxígeno reales durante la inmersión, pudiendo así prevenir narcosis por nitrógeno, embolias gaseosas y otros problemas como la hiperoxia, poco habitual pero mortal si se produce.

 

MODALIDAD II – EMPRESA INNOVADORA
EMPRESA GANADORA – EFITAR INGENIERÍA (Universidad de La Rioja)

 

Efitar Energía plantea su proyecto con un claro compromiso social y medioambiental a través de un servicio que resuelve los dos principales obstáculos presentes en un proyecto de eficiencia energética: la incertidumbre en sus resultados y el coste. Orientado al nicho de mercado constituido por las comunidades de propietarios y garajes, esta empresa utiliza los dos obstáculos como ventaja competitiva. En primer lugar, los resultados de ahorro no se estiman, sino que se firman mediante un contrato de prestación de servicios de una duración determinada, que consigue acabar con la incertidumbre que genera una estimación que no se compromete con una auditoría, generando así una certeza del ahorro y un dimensionamiento real del mismo. En segundo lugar, este ahorro se consigue llevando a cabo las actuaciones necesarias sobre el suministro, que requieren una inversión inicial elevada para el usuario y que en este caso es asumida por Efitar Energía. Con esta gestión energética integral se reduce el consumo de suministros, generando beneficio medioambiental y permitiendo al usuario beneficiarse de un ahorro asegurado y se una instalación 100% optimizada a coste cero.

 

PREMIO A LA MEJOR DIFUSIÓN ONLINE
GANADOR – EFITAR INGENIERÍA (Universidad de La Rioja)

MODALIDAD I – IDEA DE NEGOCIO
PROYECTO GANADOR – UPTECH SENSING (Universidad Pública de Navarra)

 

La idea de negocio de Uptech Sensing se basa en la monitorización de estructuras o activos mediante el uso de fibra óptica de comunicaciones estándar. A diferencia de la monitorización convencional donde se instala un sensor que proporciona únicamente información de un punto concreto de la estructura, este proyecto propone la monitorización distribuida, capaz de obtener información de cada uno de los puntos de la fibra óptica, creando perfiles de la magnitud a monitorizar, por ejemplo, temperatura o deformación. De esta forma, instalada la fibra óptica por el activo a monitorizar, se puede crear un sistema nervioso artificial capaz de detectar parámetros de interés para el cliente. La monitorización distribuida es un factor clave en la optimización de los procesos de fabricación y/o mantenimiento predictivo de diversas estructuras, posibilitando su aplicación a diversos sectores industriales: control de líneas de alta tensión, pruebas de refuerzo para verificar las palas en aerogeneradores, monitorizar la salud estructural de grandes infraestructuras como puentes, oleoductos, etc.

 

MODALIDAD II – EMPRESA INNOVADORA
EMPRESA GANADORA – FUVEX (Universidad Pública de Navarra)

 

FuVeX se dedica al desarrollo, fabricación y comercialización de vehículos aéreos no tripulados también conocidos como drones, y destinados al ámbito marítimo, carente en la actualidad de soluciones profesionales. El sector naval tiene necesidades de monitorización aérea para aplicaciones de búsqueda y rescate, lucha contra la contaminación y localización de recursos pesqueros. Actualmente estas labores se realizan por helicópteros tripulados cuya operativa tiene un elevado coste económico y de personal necesario. Estas aeronaves tripuladas no han sido, todavía, sustituidas por drones debido a los dos problemas no resueltos del sector: la autonomía necesaria para volar grandes distancias y la facilidad de manejo por parte de personal no experto. El equipo de FuVeX ha desarrollado una tecnología que resuelve estos dos puntos. Se trata de una aeronave híbrida avión/multirrotor de operación similar a Harrier, es decir, aterrizaje/despeque vertical y crucero modo avión con doble de autonomía que helicópteros/multirrotores. En global, esta tecnología supone un ahorro de costes del 78% respecto a las soluciones empleadas en el sector naval.

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