Bases de los Premios Iberus-Exolum “Emprende”

El Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro, Campus Iberus, es una iniciativa de las universidades públicas de las Comunidades Autónomas de Aragón, Navarra y La Rioja, así como de la provincia de Lleida en Catalunya. Estas universidades, constituidas en agregación estratégica, aspiran a que Campus Iberus se erija como foco creador de cultura, potenciador del pensamiento y motor de progreso económico, configurándose como un espacio de intercambio permanente en el que se impulse la ciencia, la cultura y la tecnología.

Exolum, como parte de su compromiso de colaborar en el progreso económico, medioambiental y social de aquellas localidades en las que está presente, contribuye al apoyo de los emprendedores, reconociendo su aportación a la sociedad como fuente de energía, creatividad, riqueza y prosperidad.

Desde Campus Iberus y Exolum se apuesta por la creación de empresas basadas en el conocimiento que contribuyan a la diversificación del tejido productivo de las regiones en las que se ubican. El Programa de Premios al Emprendimiento Iberus – Exolum  persigue fomentar la innovación y generación de empleo en las regiones donde se encuentran ubicadas sus universidades, mediante el apoyo explícito a los emprendedores.

El principal objetivo de esta iniciativa es fomentar el espíritu emprendedor mediante el reconocimiento a la generación de empresas por parte del alumnado, titulados/as, personal de administración y servicios y personal docente e investigador de las Universidades pertenecientes a Campus Iberus, facilitando, además, el desarrollo de Spin- off o Start- up promovidas por personas vinculadas a alguna de estas universidades.

Durante el año 2021 se establece la VIII Edición del Programa de Premios Iberus – Exolum Emprende, que tendrá dos modalidades principales y una adicional basada en la resolución innovadora de un reto específico planteado por Exolum:

Modalidad I: Generador de ideas de negocio basadas en el conocimiento

Modalidad II: Empresa Innovadora

Modalidad Adicional: Resolución del Reto

El Programa Iberus – Exolum Emprende 2021 otorgará un premio a cada una de las dos modalidades, distinguiendo las mejores ideas para la generación de nuevas empresas y las empresas más innovadoras ya implantadas en las regiones del Valle del Ebro en las que se enmarcan las Universidades de Campus Iberus.

Adicionalmente, otorgará un premio a la mejor resolución innovadora al reto específico planteado por Exolum para esta edición del programa.

BASES

El principal objetivo de esta modalidad es fomentar el espíritu emprendedor, favoreciendo la generación de nuevas empresas por parte de personas vinculadas a las Universidades pertenecientes a Campus Iberus.

REQUISITOS

a) Personas participantes

Podrán participar, individualmente o en grupo, estudiantes matriculados en titulaciones oficiales en cualquiera de las Universidades pertenecientes a Campus Iberus, titulados/as que hayan finalizado sus estudios en cualquiera de estas Universidades, así como personal de administración y servicios o personal docente e investigador de las Universidades pertenecientes a Campus Iberus.

Si el equipo promotor de la idea se presenta como grupo, al menos el 50% de los integrantes deben pertenecer a uno de los colectivos mencionados.

b) Ideas de negocio

Se podrá presentar cualquier idea de negocio innovadora. Su carácter podrá ser tanto tecnológico como de índole cultural, humanística, de creación artística o cualquier otro ámbito susceptible de generar innovación.

Las ideas que sean la base de la actividad de una empresa ya constituida no podrán presentarse en esta modalidad, pudiendo participar en la Modalidad II – Empresa Innovadora.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES Y PLAZOS

Fase 1: Presentación de ideas innovadoras.

Los candidatos presentarán la solicitud de inscripción en la Fase 1 del concurso. A tal efecto, deberán rellenar y entregar la plantilla de Memoria de la Idea de Negocio que se proporciona en estas bases, utilizando la letra Arial tamaño 12 y pudiendo incluir gráficos e imágenes. La plantilla fija la extensión máxima de la Memoria, siendo el hecho de rebasarla motivo de inadmisión en el programa.

El formulario de inscripción y la plantilla de la Memoria están disponibles en el siguiente enlace: http://premiosemprende.campusiberus.es/participa/

Los candidatos deberán enviar el formulario de solicitud y la Memoria en formato electrónico a la dirección de correo emprender@campusiberus.es, acompañándolas de la siguiente documentación obligatoria:

  • Fotocopia del DNI/Pasaporte de todos los integrantes del equipo promotor
  • CV resumido (máximo 2 páginas) de todos los integrantes del equipo promotor

El plazo límite de presentación de las solicitudes y la documentación complementaria finalizará el 8 de octubre de 2021 a las 12.00 am horas.

Una vez comprobada y verificada la documentación, se confirmará al participante su admisión en el concurso, asignándole un número de registro como candidato que se le hará llegar a la dirección de correo electrónico que proporcione como medio de contacto.

De todas las solicitudes recibidas, el Jurado, tras analizar la Memoria de todos los candidatos, seleccionará los proyectos que pasarán a la siguiente fase atendiendo al nivel de madurez y calidad de la idea y el equipo de trabajo propuesto. La resolución de la Fase 1 se hará pública en la página web de Campus Iberus: https://www.campusiberus.es/premios-al-emprendimiento/

Fase 2: Presentación al jurado.

Las ideas seleccionadas de la Fase 1 pasarán a la Fase 2, que consistirá en la presentación de cada proyecto ante los miembros del Jurado de los premios, que seleccionará a aquellos participantes que pasarán a la Fase 3 en base a la evaluación de la originalidad, grado de aplicabilidad y carácter innovador de la idea.

Esta presentación se realizará a través de un video explicativo sobre el proyecto presentado, elaborado por los participantes que tendrá una duración máxima de 8 minutos. El jurado podrá citar a los seleccionados para ampliar la información que considere sobre el proyecto presentado.

Fase 3: Gala final

En el mes de diciembre de 2021 se celebrará la jornada “Emprender en Campus Iberus – Exolum 2021” en Zaragoza.

Durante el evento, los finalistas realizarán una presentación en directo de sus proyectos, en formato Elevator Pitch y una duración máxima de 3 minutos, siguiendo este guion de modo orientativo:

  • ¿Quién eres? ¿Quiénes forman vuestro equipo?
  • ¿A qué te dedicas?
  • ¿Qué necesidad resuelves con tu idea?
  • ¿Cómo pretendes resolverla?
  • ¿Cuál es el valor diferencial e innovador que aportas?

El Jurado votará las mejores presentaciones y anunciará al ganador de la modalidad.

El evento podrá ser grabado y emitido vía streaming a través de internet. La organización se reserva la posibilidad de celebrar la Gala Final de manera virtual atendiendo a las circunstancias del momento.

JURADO

Se constituirá un Jurado formado por:

  • Un representante de cada una de las cuatro Universidades de Campus Iberus, nombrados por su Rector
  • Un representante de Exolum
  • Un representante de Campus Iberus, nombrado por su Presidente
  • Un representante de cada una de las cuatro Comunidades Autónomas a las que pertenecen las Universidades de Campus Iberus, a propuesta de cada una de éstas

La resolución del Jurado será inapelable, pudiendo ser declarado desierto el premio.

PREMIO

Se otorgará el siguiente premio:

Primer premio

  • Trofeo Iberus – Exolum Emprende
  • 4000 euros en metálico patrocinados por la empresa Exolum
  • Visibilidad de la idea en los medios de difusión de Campus Iberus

BASES

El principal objetivo de esta modalidad es fomentar el espíritu emprendedor, contribuyendo al reconocimiento y al esfuerzo de proyectos empresariales que hayan sido puestos en marcha por parte de alumnos/as, titulados/as, personal de administración y servicios o personal docente e investigador de las Universidades pertenecientes a Campus Iberus, en las regiones en las que éstas se encuentran ubicadas. Se entiende por proyecto empresarial a empresas realmente constituidas, cualquiera que sea su forma jurídica y actividad económica desarrollada, así como a los empresarios/as individuales ya establecidos.

REQUISITOS

a) Personas participantes

Podrán participar, individualmente o en grupo, estudiantes matriculados en titulaciones oficiales en cualquiera de las Universidades pertenecientes a Campus Iberus, titulados/as que hayan finalizado sus estudios en cualquiera de estas Universidades, así como personal de administración y servicios o personal docente e investigador de las Universidades pertenecientes a Campus Iberus.

Si el equipo promotor del proyecto se presenta como grupo, al menos el 25% del capital social de la empresa corresponderá a integrantes del grupo pertenecientes a uno de los colectivos mencionados.

b) Proyecto empresarial

Se podrá presentar cualquier proyecto empresarial basado en el conocimiento, es decir, negocios que fundamentan su actividad en la explotación de nuevas tecnologías, en el I+D+i, así como en la puesta en valor de iniciativas culturales, humanísticas o de creación artística.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES Y PLAZOS

Fase 1: Presentación del proyecto empresarial.

Los candidatos presentarán la solicitud de inscripción en la Fase 1 del concurso. A tal efecto, deberán rellenar y entregar la plantilla de Memoria de Empresa Innovadora que se proporciona en estas bases, utilizando la letra Arial tamaño 12 y pudiendo incluir gráficos e imágenes. La plantilla fija la extensión máxima de la Memoria, siendo el hecho de rebasarla motivo de exclusión del programa.

En el siguiente enlace se encuentra el formulario de inscripción junto con la plantilla de la Memoria que se deberá presentar: http://premiosemprende.campusiberus.es/participa/

El plazo límite de presentación de las solicitudes a la Fase 1 finalizará el día 8 de octubre de 2021 a las 12.00 am horas.

Los candidatos deberán enviar el formulario de solicitud y la Memoria en formato electrónico a la dirección de correo emprender@campusiberus.es, acompañándolas de la siguiente documentación obligatoria:

  • Fotocopia del DNI/Pasaporte de todos los integrantes del equipo promotor
  • CV resumido (máximo 2 páginas) de todos los integrantes del equipo promotor
  • Acta de constitución de la empresa o Certificado de estar en alta como autónomo en el caso de empresarios individuales
  • Certificado de estar al corriente de pagos en la Seguridad Social

Una vez comprobada y verificada la documentación, se confirmará al participante su admisión en el concurso, asignándole un número de registro como candidato que se le hará llegar a la dirección de correo electrónico que proporcione como medio de contacto.

De todas las solicitudes recibidas, el Jurado, tras analizar la Memoria de todos los candidatos, seleccionará los proyectos que pasarán a la siguiente fase, atendiendo al nivel de desarrollo actual y las expectativas de futuro de la empresa, así como a la idoneidad del equipo de trabajo propuesto.

Además, con el objetivo de apoyar proyectos empresariales de nueva constitución, se concederá 1 punto adicional a los proyectos puestos en marcha en los últimos 4 años a contar desde la fecha de publicación de la convocatoria.

La resolución de la Fase 1 se hará pública en la página web de Campus Iberus: https://www.campusiberus.es/premios-al-emprendimiento/

Fase 2: Presentación al jurado.

Las empresas seleccionadas en la Fase 1 pasarán a la Fase 2, que consistirá en la presentación de cada proyecto ante los miembros del Jurado de los premios, que seleccionará a aquellos participantes que pasarán a la Fase 3 en base a la originalidad y carácter innovador de la empresa.

Esta presentación se realizará a través de un video explicativo sobre la empresa, elaborado por los participantes y que tendrá una duración máxima de 8 minutos. El jurado podrá citar a los seleccionados para ampliar la información que considere sobre el proyecto presentado

Fase 3: Gala final

En el mes de diciembre de 2021 se celebrará la jornada “Emprender en Campus Iberus – Exolum 2021” en Zaragoza.

Durante el evento, los finalistas realizarán una presentación en directo de sus proyectos, en formato Elevator Pitch y una duración máxima de 3 minutos, siguiendo este guion de modo orientativo:

  • ¿Quién eres? ¿Quiénes forman vuestro equipo?
  • ¿A qué te dedicas?
  • ¿Qué necesidad resuelves con tu idea?
  • ¿Cómo pretendes resolverla?
  • ¿Cuál es el valor diferencial e innovador que aportas?

El Jurado votará las mejores presentaciones y anunciará al ganador de la modalidad.

El evento podrá ser grabado y emitido vía streaming a través de internet. La organización se reserva la posibilidad de celebrar la Gala Final de manera virtual atendiendo a las circunstancias del momento.

JURADO

Se constituirá un Jurado formado por:

  • Un representante de cada una de las cuatro Universidades de Campus Iberus, nombrados por su Rector
  • Un representante de Exolum
  • Un representante de Campus Iberus, nombrado por su Presidente
  • Un representante de cada una de las cuatro Comunidades Autónomas a las que pertenecen las Universidades de Campus Iberus, a propuesta de cada una de éstas

La resolución del Jurado será inapelable, pudiendo ser declarado desierto el premio.

PREMIOS

Primer premio:

  • Trofeo Iberus – Exolum Emprende
  • 7000 euros en metálico patrocinados por la empresa Exolum
  • Visibilidad del proyecto empresarial en los medios de difusión de Campus Iberus

BASES

En el ámbito de este programa de fomento de la cultura del emprendimiento y el apoyo a las start-up, una de las formas de impulsar la implantación de iniciativas emprendedoras es que los modelos de negocio planteados por los emprendedores se orienten a la resolución de problemas o restricciones a las que en un momento dado puede enfrentarse una corporación de mayor tamaño.

En este contexto, esta Modalidad Adicional de los Premios Iberus – Exolum Emprende 2021 consiste en la formulación de retos por parte de Exolum para el diseño de propuestas de solución y/o modelos de negocio que permitan afrontar los retos formulados.

En cada Edición de los premios, Exolum formulará uno o varios retos que se harán públicos junto con la convocatoria del programa.

PERSONAS PARTICIPANTES

Podrán participar en la resolución del reto cualquiera de los candidatos que se presenten en una de las dos Modalidades principales del programa: Modalidad I (Idea de negocio) o Modalidad II (Empresa Innovadora) y que consideren que su idea o empresa encaja como solución a uno de los tres retos planteados en esta edición.

RESOLUCIÓN DEL RETO

Los participantes podrán formular propuestas de soluciones técnicas a los retos planteados, que podrán estar en cualquier grado de desarrollo tecnológico, aunque la proximidad de su implantación en el mercado será un factor positivo en la valoración de las propuestas recibidas.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES Y PLAZOS

Los candidatos que deseen participar adicionalmente en la resolución de retos deberán hacerlo constar en el formulario de solicitud de la modalidad principal en la que se presenten, marcando la casilla “¡Me apunto al reto!”

Deberán rellenar el apartado correspondiente a la solución del reto en la plantilla descargable junto a la solicitud, donde tendrán que explicar por escrito de qué manera su idea o empresa se ajusta al reto y proponer una solución que encaje en su actividad.

JURADO Y CRITERIOS DE SELECCIÓN

Para evaluar esta Modalidad Adicional, se constituirá un Jurado formado por dos expertos del área de Emprendimiento de Exolum.

Las soluciones planteadas se evaluarán en base de los siguientes criterios:

  • Grado de encaje del proyecto en el reto presentado
  • Viabilidad técnica de la solución planteada
  • Viabilidad económica de la solución presentada; casos iniciales de negocio presentados por el participante
  • Equipo del proyecto: ajuste entre capacidad del equipo y requisitos de la solución aportada
  • Grado de madurez del modelo de negocio presentado por el emprendedor

El ganador de la Modalidad Adicional: Resolución del Reto será anunciado por Exolum en la Gala Final (Fase 3) de los Premios Iberus – Exolum Emprende. El hecho de resultar, además, el ganador de cualquiera de las dos modalidades principales no excluye la posibilidad de llevarse el premio asignado a la resolución del reto. Para optar a este premio adicional, la idea o empresa presentados en la Modalidad I o Modalidad II deberán pasar, al menos, a la Fase II del concurso.

PREMIOS

Primer premio

  • 2000 euros en metálico patrocinados por la empresa Exolum
  • Visibilidad del ganador en los medios de difusión de Campus Iberus

RETOS PLANTEADOS

Reto 1 – Desarrollos tecnológicos y modelos de negocio para movilidad baja en carbono

Vinculado al ODS 9 Industria, Innovación e infraestructura

Vinculado al ODS 7 Energía asequible y no contaminante

Vinculado al ODS 11 Ciudades y Comunidades sostenibles

Reto 2 – Desarrollos tecnológicos y modelos de negocio para conversión de residuos en energía y materias primas (WtX)

Vinculado al ODS 9 Industria, Innovación e infraestructura

Vinculado al ODS 7 Energía asequible y no contaminante

Vinculado al ODS 11 Ciudades y Comunidades sostenibles

Reto 3 – Tecnologías y modelos de negocio en el sector de la producción, tratamiento, distribución y suministro de agua

Vinculado al ODS 9 Industria, Innovación e infraestructura

Vinculado al ODS 6 Agua limpia y saneamiento

Calle Pedro Cerbuna 12
Ed. Residencia de Profesores 5º derecha
50009 Zaragoza

emprender@campusiberus.es